El restaurante

El Restaurante Casa Santamaría, situado en Santesteban (Navarra) es un restaurante familiar en el cual se pueden degustar los platos más tradicionales de la gastronomía navarra.Santesteban es un pueblo del norte de Navarra en un entorno único. Situado en el valle de Malerreka, flanqueada por varios montes como el de Mendaur, se cobija esta elegante villa, que fue pueblo de mercaderes en el medievo y actualmente sigue viviendo del comercio. El pueblo se dispone en torno a la iglesia de San Pedro. Reformada en estilo barroco, y con distinguido interior, esta parroquia destaca por su torre de sillar con aspecto medieval, que fue parte del antiguo Castillo del Conde de Lerín. Además, la Casa Consistorial del siglo XVIII tanto muchos caserones evocan las solemnes construcciones de los palacios baztaneses. El restaurante pasa ya por su tercera generación manteniendo siempre los tradicionales guisos de la abuela desde unas alubias rojas con sus sacramentos hasta un rabo de toro guisado. El restaurante tiene una carta muy extensa repleta de los platos mas tradicionales de navarra aprovechando siempre los grandes productos de temporada que nos da esta tierra maravillosa en la se encuentra. Hoy en día el restaurante se caracteriza por sus comilonas hasta reventar degustando varios menús degustación de hasta siete platos.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Bertso afaria 30-11-2013

Este pasado 30 de noviembre tuvo lugar una de las cenas mas populares de Santesteban en el restaurante; el "Bertso afaria". A primera hora de la tarde tuvo lugar un trikipoteo (poteo de bar en bar acompañados de trikitixa y pandereta) en el cual se fueron reuniendo al rededor de 60 jóvenes del pueblo. Tras un par de vinos, hacia las 21.30 llegaron al restaurante en el cual pudieron degustar unas exquisitas tortillas de bacalao y chuletas de ternera entre otros.

El menú consistía en:
-Jamón Ibérico
-Fritos caseros
-Ensalada mixta
-Tortilla de bacalao
-Chuleta troceada
-Sorbete de limón y tarta de queso

 
La cena transcurrió en un gran ambiente de festejo, entre risas y canciones muy típicas del País Vasco cantadas a capela como "Ixil ixilik", "Hegoak ebaki banizkio" y "Ikusi mendizalea". Todo esto fue una antesala de lo que estaba a punto de llegar.
Hacia las doce de la noche los dos bertsolaris tomaron el micrófono y empezaron a cantar. Esta noche tuvimos la gran suerte de tener con nosotros Jon Maia y Mantxi; dos bertsolaris de gran nombre. La noche fue realmente para el recuerdo. Entre bertso y bertso los asistentes tenían una barra libre a su disposición en el que no falto en ningún momento el pacharán casero y combinados.


Canciones cantadas esa noche:


 
 

Fotos tomadas en la cena:

 






 
 
 

1 comentario:

  1. Buenos días a todos
    Me llamo Paco Miralles de Valencia ,
    Cuando subo al norte tengo que hacer esa parada obligatoria al Hostal Santamaria , donde me reciben como uno mas de la familia , la verdad es que me siento como en mi casa .
    Que decir de la comida uuf de lo mejor que se pueda comer en toda España .
    Trato de gente , excelente comida y entorno fantástico , que mas se puede pedir !!!
    Saludos para todos .

    ResponderEliminar